Comisariada por Lucas Morales
El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, es un festival desarrollado en Santa Cruz de Tenerife dirigido por el compositor Diego Navarro y producido por Pedro J. Mérida. Se trata de un encuentro anual cuya primera edición se celebró en 2007 y que está pensado para los aficionados de la música y el cine.
El festival cuenta con la cooperación de la Tenerife Film Orchestra & Choir (TFO), fundada por Diego Navarro. Se dio a conocer ante el público en la primera edición del festival y se encarga de interpretar las bandas sonoras de las películas y de componer piezas para las mismas. Como suele ocurrir en estos casos, al festival le acompañan mesas redondas en las que tanto profesionales del cine, como compositores y críticos especializados debaten sobre la importancia de la música cinematográfica.
Azpiri, autor español fallecido en 2017, es conocido por ser el creador de Lorna, una de las series de ciencia-ficción con más proyección de nuestro país. Trabajó en revistas como Cimoc, Heavy Metal o Penthouse Comix. Este es el histórico cartel que creó para Fimucité.
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En Fimucité también es habitual contar con teaser posters. En este caso, la tercera edición contó con esta obra del artista José Luis Trujillo donde se homenajea a la saga Alien.
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Como ocurre con el cine, Fimucité también tiene su making of. En este vídeo del canal del festival puede verse el Cómo se hizo de esta tercera edición.
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El artista Carlos Miranda, uno de los grandes animadores de Tenerife, fue el encargado de hacer el arte para la cuarta edición de Fimucité. Miranda, un gran amante del cine, hizo un póster muy cinematográfico donde puede verse a Steven Spielberg y John Williams, así como un montón de referencias cinematográficas.
La banda sonora de Jurassic Park suena durante Fimucité 4.
Para Fimucité 5 se contó con el arte de Daniel Fumero, diseñador tinerfeño que además dirige junto a Ramón González el festival de cine Isla Calavera. El póster está inspirado en una escena mítica de la película Con la muerte en los talones (1959).
Durante Fimucité 5 pudo escucharse una interpretación de Echo Game, de La casa de las dagas voladoras.
El tráiler de Fimucité 6 ya avanzaba este homenaje a Universal Pictures.
La banda sonora de Conan el bárbaro fue parte del repertorio de Fimucité 6
Durante esta edición pudo escucharse el tema principal de James Bond, una de las partituras clásicas más reconocibles del séptimo arte.
En el making of de Fimucité 8 se volvieron a narrar los entresijos del festival, incorporando declaraciones de sus organizadores.
En este vídeo del canal de YouTube de Fimucité puede verse el making of de la edición de este festival, que fue una regresión total a la década de los 90.
Para el spot de esta edición, que tuvo un gran componente nostálgico, se recurrió a la estética de Regreso al Futuro adaptando a la cultura tinerfeña uno de los hitos de esta trilogía cinematográfica: Salvad la Torre del Reloj.
En el canal de YouTube del festival puede disfrutarse de interpretaciones tan espectaculares como la de Interstellar.
En la XI edición de Fimucité, Guillermo de la Peña vuelve a encargarse del arte del cartel principal, que en está ocasión tiene una clara ambientación del género de espada y brujería.
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Durante esta edición, tuvo lugar otro hito: por primera vez, un festival internacional de música de cine ofrecía un concierto monográfico dedicado al trabajo de compositores españoles para el audiovisual. En el canal de YouTube de Fimucité puede visualizarse el making of de este acontecimiento:
Para esta edición, el festival decidió realizar una webserie donde pudieron verse a artistas como Raquel Rial, Conrado Flores o José Ramallo. Todos los episodios pueden verse en el canal de YouTube de Fimucité.
En el canal de YouTube también puede disfrutarse de un completo making of que desvela el trabajo que hay detrás de este tipo de eventos.
Como dice Diego Navarro en este vídeo, esa edición ha sido una de las más ambiciosas en cuanto a programación, donde puede verse un completo resumen de Fimucité 13.
Como otros muchos eventos culturales, Fimucité 14 vio alterada su programación por un elemento inesperado: el coronavirus. La crisis sanitaria obligó a cambiar por completo el planteamiento del festival, así como su temática.
En un principio, como puede verse en este teaser poster de José Luis Trujillo, el festival iba a estar centrado en los superhéroes.
La última edición de Fimucité no fue solo una proeza, sino además un éxito de crítica y público. En este vídeo puede verse el making of de un festival que se hizo a contrarreloj pero con el mismo cariño de siempre.
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ACEPTARAutores Canarios: dibujar en una isla
El papel de los autores canarios en el mundo del cómic es cada vez más importante, como lo atestiguan los autores de renombre internacional que gozan de reconocida fama por su arte en todo el mundo. Sin dejarse encorsetar ni por estilos ni por temáticas, los creadores de nuestro archipiélago han desarrollado su creatividad y su arte en múltiples niveles y dimensiones, convirtiéndose en artistas muy completos y de fama bien merecida, reconocidos incluso más allá de las fronteras de nuestras islas.
De esta forma, se mostró la obra de destacados autores como Jen del Pozo, Iván Retamas, Juanan Rodríguez, Luis Suárez, Alicia Warhola, Judith Gómez, Frigault García, Aythami Castellano, Paolo Armitano, Ángel Marrero, Melissa Navarro, Luz Sánchez, Eduardo González, Sabrina Balbuena o Alberto Hernández, una parte de un extenso legado cultural y artístico que ha tenido mucho peso en nuestras islas. Estos invitados participaron en mesas redondas y en charlas-coloquio en las que compartieron con el público su proceso creativo y su punto de vista sobre el mundo de la ilustración y el cómic.
Los Guanches en el Cómic
El mundo de los guanches y de los mitos canarios es un aspecto de la historia de Canarias que siempre ha definido a este archipiélago. Así pues, en este Salón queremos homenajear a nuestra historia y a nuestro legado cultural dedicándole una exposición al mundo de los guanches canarios y a su historia, visto a través de la imaginación artística de nuestros autores. Una selección de importantes autores que han volcado su talento en viñetas para mostrarnos quiénes eran los primeros habitantes de las Islas y cómo vivían, estarán en nuestro Salón para exponer sus obras.
El Guanche en el Cómic es el título de una exposición en la que se pudo disfrutar de trabajos de destacados dibujantes isleños como Juan Carlos Mora (Historias de Guanches), Eduardo González (Antón Guanche), y Rubén Armiche, entre otros.
Choose Cthulhu: los mundos de H. P. Lovecraft
La obra del mítico escritor de Providence, Howard P. Lovecraft, ha sido adaptada al cine, a la televisión, al cómic y a muchos otros formatos, siendo por definición la mitología oscura del siglo XX. Ahora, sus mejores relatos se han convertido también en librojuegos llamados Choose Cthulhu hechos al más puro estilo de los “Elige tu propia aventura” que tanto furor hicieron en los ochenta. Plumas de prestigio internacional como la de los escritores Víctor Conde, Edward T. Riker o Giny Valrís se unen a las fantásticas ilustraciones de Eliezer Mayor y Juapi Coffee Artist para traernos, en forma de aventura interactiva, toda la magia y el horror de los mundos de H. P. Lovecraft. Se trata de librojuegos para adultos, no para niños, que intentan capturar todo el horror y la mística de la mitología del genio de Providence.
Envuelto en un diorama escalofriante, la exposición estuvo compuesta por las ilustraciones de estos librojuegos y por varios paneles donde se hizo un repaso de la biografía de H. P. Lovecraft.
Súper héroes: del cómic al cine
El cómic de superhéroes vuela tan alto que deja una marca luminosa en los cielos. Por eso, ellos también estuvieron en el Salón del Cómic de Santa Cruz, convirtiéndolo en una mezcla entre la Batcueva y la Fortaleza de la Soledad donde artistas de la talla de Ramón F. Bachs (Civil war: frontline o World war Hulk) o Pasqual Ferry (Ultimate Fantastic Four o New Avengers), entre otros, nos expusieron un muestrario de sus mejores trabajos para las grandes compañías norteamericanas. Carlos Pacheco, Paolo Armitano, Javier Pulido… Muchos fueron los autores a los que se les reconoció su trabajo dentro del mundo del cómic de los superpoderes y los trajes de licra apretada.
Star Wars: la Saga en viñetas
La odisea galáctica más famosa de la historia aterrizó en el Salón del Cómic de Santa Cruz de la mano de dos dibujantes españoles que han glosado con sus pinceles las aventuras de estos personajes para los cómics americanos y para sellos tan prestigiosos como Marvel o Dark Horse. Ramón F. Bachs y David Daza son los dos artistas que, a través de obras como Jedi vs. Sith, Jango Fett: open seasons, Qui-gon & Obi-wan: Last stand on Ord Mantell, Star Wars: Knight Errant o Star Wars The Old Republic: Los Soles Perdidos.
Además de las ilustraciones y los cómics, los visitantes pudieron disfrutar con una espectacular selección de réplicas de trajes a tamaño real, figuras de acción y merchandising de la saga galáctica, traída a nuestro Salón por algunos de los mejores coleccionistas de España desde una galaxia muy, muy lejana.
Pasqual Ferry: ¡¡¡4L1C3!!!
Para la organización del XV Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife fue un orgullo contar con el autor Pasqual Ferry, que además de venir a presentar su obra ALICE impartió una clase magistral y participó en varias charlas de las propuestas. La exposición estuvo centrada en su última obra y contó con paneles de gran tamaño donde se reprodujeron varias imágenes con una alta calidad.
Sobre Pasqual Ferry
Pasqual Ferry inicia su trayectoria en el fanzine Zero, junto a otros reputados autores de su generación, como José María Beroy, Antoni Garcés, Das Pastoras, Miguelanxo Prado o Mike Ratera. En la recta final del boom del cómic adulto, Ferry consigue publicar algunas historietas en las mejores revistas de la época, como Rambla, Zona 84, Cairo y Cimoc. En 1985 se incorporó al sello Intermágen, creado por Josep María Beá, participando en obras como La Técnica del Cómic, un manual editado en forma de coleccionable para quioscos. Como ocurrió con muchos dibujantes, Ferry dio el salto al desaparecido Marvel UK, trabajo que le sirvió de puente para acercarse después a DC Comics, donde se encargó de series como Superboy, Superman o Adam Strange. También es famoso por su trabajo en La Casa de las Ideas, donde dibujó series como Thor o Ultimate Fantastic Four.
Juego de Tronos: el arte de Corominas
Esta exposición ofreció al público visitante las portadas originales realizadas por el fabuloso Enrique Corominas para las ediciones españolas de la serie de novelas de George R. R. Martin. Los cuadros originales, de considerable tamaño, se expusieron junto a una reproducción del Trono de Hierro, transportando a los visitantes al mágico mundo de los mundos de los Siete Reinos.
De larga trayectoria profesional en el mundo de la ilustración, Corominas pasó de ganar el premio para dibujantes noveles de la revista “Zona 84” en 1986 a trabajar para la revista Creepy, y desde 2002 a encargarse de reflejar en pinceles el mundo de Juego de Tronos para Ediciones Gigamesh.
V de Vendetta: 30 años bajo la máscara
El pasado año, coincidiendo con el 30 aniversario de la publicación del celebérrimo cómic de Alan Moore y David Lloyd V de Vendetta, el Salón del Cómic de Santa Cruz conmemoró esta efeméride con una exposición sobre esta obra. Como guinda del pastel, el Salón contó con la presencia del dibujante de la obra, que nos embriagó con toda la esencia del cómic europeo y que se dedicó a firmar obras y hacer ilustraciones.
La exposición contó con una selección de páginas originales de V de Vendetta que incluyó una visita guiada por parte de la organización donde se explicaron secretos de la obra y parte del proceso creativo.
Sobre David Lloyd
Lloyd comenzó a trabajar en el mundo del comic a finales de la década de los 70, dibujando Halls of Horror, TV Comic y otros títulos de Marvel UK. Junto al escritor Steve Parkhouse, creo al personaje de aventuras pulp Night Raven. Cuando el ex editor de Marvel UK, Dez Skinn, creó la revista Warrior en 1982, le pidió a Lloyd que creara un nuevo personaje estilo pulp y junto a Alan Moore ideó V for Vendetta, una aventura distópica que presentaba a un extravagante terrorista anarquista que luchaba contra un gobierno fascista. Lloyd, que ilustraba de una forma cinemática en claroscuro, concibió un V inspirado en Guy Fawkes y le sugirió a Moore que evitara leyendas, efectos de sonido y globos de pensamiento.
Después de que Warrior quebró en 1984, la serie fue reimpresa y continuada en color por DC Comics, y posteriormente recopilada como una novela gráfica en 1995. Fue adaptada al cine en 2006. También ha trabajado para Espers, junto al escritor James D. Hudnall, para Eclipse Comics; Hellblazer, junto a los escritores Grant Morrison y Jamie Delano, y War Story, junto a Garth Ennis, para DC; y Global Frequency, junto a Warren Ellis, para Wildstorm. Junto a Delano también dibujó The Territory para Dark Horse.
001 Edizioni
001 Edizioni nació en Turín en abril de 2006 de un proyecto de Antonio Scuzzarella, actual director editorial. A lo largo de su historia, la editorial ha publicado algunos de los principales autores de la novela gráfica contemporánea y los clásicos fundamentales de la historia de los cómics, estableciéndose como una de las realidades más sólidas y apreciadas del sistema editorial italiano.
El catálogo incluye estrellas del cómic como H. G. Oesterheld, Francisco Solano Lopéz, Joan Sfar, Miguelanxo Prado, Max, Jorge González, Peter Kuper; obras fundamentales como Alec de Eddie Campbell o Peplum de Blutch; pequeñas joyas redescubiertas como Mysterious de Jean-Claude Forest; series no conformistas como Fuzz & Pluck de Ted Stearn; Biografías fascinantes como Tina Modotti de Ángel de la Calle; Grandes libros del presente como el favorito de Matthias Lehmann o Krazy Kahlo de Marco Corona.
001 Edizioni también ha traído las caricaturas de China continental a Italia por primera vez en su serie 001 Manhua, ha publicado la edición italiana de Dodgem Logic, la revista clandestina de Alan Moore, y continúa explorando las nuevas tendencias en cómics e ilustración.
En 2007, con 001 Francia, presentó la gran bédé francesa en formato de bolsillo a un precio competitivo en comparación con el libro de tapa dura tradicional de 48 páginas, una idea que más tarde siguieron otras editoriales. A destacar la saga del Triángulo Secreto de Convard y Valerian y Laureline de Mezieres y Christin.
La colección H! Historietas, presentando lo mejor de la producción sudamericana en el pasado y en la actualidad, se establece inmediatamente como la marca de referencia para la tira cómica argentina en Italia. Inside publica la primera edición completa y restaurada de L’Eternauta, la obra maestra indiscutible de la literatura mundial, reimpresa de forma ininterrumpida desde 2011. Junto con los otros libros relacionados con el personaje creado por H.G. Oesterheld – las secuelas en cómic, la novela, los ensayos dedicados a la obra y el escritor -, Edizioni 001 publica autores como Enrique Breccia, Juan Zanotto, Ricardo Barreiro, Carlos Trillo, Eduardo Risso, así como la primera edición completa, en italiano y español, del Perramus de Juan Sasturain y Alberto Breccia, otro trabajo seminal de la historieta.
En 2008 se lanzó la EC Comics Library, que publicó las historias que cambiaron la historia del cómic occidental en los años cincuenta. Un gran proyecto editorial que atestigua la atención del editor a las excelencias de la popular tira cómica norteamericana, confirmada por iniciativas como la primera edición italiana completa de la serie Elfquest o Next Men de John Byrne.
La marca Nova Express, lanzada en 2013, está dedicada a la recuperación, en ediciones elegantes y precisas, de clásicos del cómic populares y aventureros. En esta etiqueta se publican las series completas de clásicos de la pandilla, Lefranc y Cori the hub, el cómic británico Dan Dare y Storm, o obras maestras eternas como Krazy Kat de George Herriman.
En 2013 nació Hikari, una marca dedicada al manga de autor que, fiel al espíritu de 001, alterna obras clásicas y vanguardistas. Entre los volúmenes publicados, recordamos el best seller La crónica de los insectos humanos y Gringo de Osamu Tezuka, junto a volúmenes de maestros como Go Nagai y Leiji Matsumoto, Gen de Hiroshima de Keiji Nakazawa y Aula a la deriva de Kazuo Umezu. La atención al manga contemporáneo está representada por novelas gráficas refinadas como Unlucky Yong Men de Eiji Otsuka y Kamui Fujiwara, y las obras de Shintaro Kago, de las cuales Hikari es la principal editorial italiana.
En 2014, inauguró el sello NOWCOMICS con el objetivo de presentar lo mejor del género a precios populares. Entre los volúmenes mencionamos a Sherlock Holmes y The Vampires of London por Cordurié y Laci y 20000 siglos bajo los mares de Nolane y Dumas y Universal War one por Bajram.
Entre los numerosos premios recibidos (hasta la fecha 26 premios entre todos los festivales italianos y extranjeros), mencionamos al Gran Guinigi por la mejor iniciativa editorial en Krazy Kat en Lucca 2014 y 2015 en Gen of Hiroshima, la de Joan Sfar como mejor autor en 2009 ; los premios Micheluzzi a la mejor edición de un clásico en 2012 en L’Eternauta y en 2014 en The Chronicle of Human Insects y al mejor libro extranjero en Il cielo sopra il Louvre en 2011; el Gran Premio de L’art di volare recibido en Romics en 2013; el premio a Lele Vianello, autora de 001 Ediciones (la filial española de 001 Editions), en el Salón del Cómic de Barcelona en 2016; en Romics 2017, el mejor libro escolar sudamericano en Perramus, en Treviso Comic Book Festival, el mejor autor extranjero para Peplum.